lunes, 22 de octubre de 2012

Sileoni presenta una campaña de prevención de consumo de alcohol en los jóvenes

Educación - 22 de octubre

Sileoni presenta una campaña de prevención de consumo de alcohol en los jóvenes

El ministro de Educación de la Nación,Alberto Sileoni, encabezará mañana, martes 23 de octubre, la presentación de una campaña de prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, destinada a las escuelas secundarias.

La presentación tendrá lugar en el marco del Encuentro Federal “La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado, que se extenderá hasta el miércoles 24. Sileoni estará acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi; y la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, Gabriela Torres.
“Hablemos del tema”, es el eslogan de la campaña que se sumará a las acciones y estrategias que viene desarrollando el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, que depende de la cartera educativa. Con este Programa el Ministerio de Educación trabaja para garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ante situaciones problemáticas como las adicciones, que pueden vulnerar el derecho a la educación.
En ese sentido, la última encuesta realizada en el 2011 por la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) sobre consumo de sustancias en estudiantes de nivel medio de 13 a 17 años, destaca que el alcohol es la sustancia de mayor consumo: alrededor del 50% había tomado alguna bebida alcohólica en el último mes.
La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia de alcohol en menores de 18 años, ya que la iniciación temprana en el consumo aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta.
La naturalización del consumo de alcohol en la sociedad, la venta ilegal a menores en comercios, la falta de información veraz y certera respecto de las graves consecuencias físicas y sociales que produce dicha bebida en los adolescentes, motivaron que desde el Ministerio se decidiera desarrollar material específico acerca de esta problemática para abordar el tema en las escuelas, y redoblar los esfuerzos individuales y colectivos a fin de cuidar a los jóvenes.
En tanto, el objetivo del Encuentro Federal “La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado” es abrir un espacio de intercambio regional para compartir experiencias, problemáticas y estrategias que permitan avanzar y trabajar de manera conjunta  en la planificación de las líneas de acción del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones. Por eso, fueron invitados a participar autoridades, directivos, docentes e integrantes de equipos interdisciplinarios de todas las jurisdicciones vinculados a la temática.
Además, durante el transcurso del encuentro se desarrollará un panel sobre “La intersectorialidad en el abordaje integral de la prevención sobre las adicciones como estrategia del Estado Nacional”, que estará a cargo del subsecretario Aragundi; el subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia del Sedronar, Ignacio O´Donnell; la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, María Matilde Massa; la coordinadora de la Unidad de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Seguridad, Graciela Rosso; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; y el interventor del INADI, Pedro Mouratian.
También se realizará el panel referido a “La educación y su rol en la construcción del lazo social”, en el que expondrán autoridades y especialistas de la cartera educativa nacional.
El Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones, creado por la Ley Nacional Nº 26.586 a fin de orientar las prácticas educativas hacia una prevención de las adicciones, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo nacional. Por ello, se han diseñado y puesto en marcha distintas estrategias. Algunas de ellas proponen líneas de acción inespecífica para los niveles inicial y primario, entendiendo por ésta las prácticas educativas que transmiten valores de cuidados integrales y hábitos saludables para el desarrollo de las niñas y los niños. Paralelamente, se desarrolla una prevención específica, basada en acciones que brindan información y formación para acompañar a lo jóvenes.
A su vez, se trabaja la temática en contenidos curriculares, particularmente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales y Formación para la Ciudadanía; se implementan mesas provinciales de tratamiento integral y dispositivos de formación docente continua, generalmente con una modalidad virtual, mediante la plataforma EDUC.AR, destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo (con puntaje docente otorgado por las jurisdicciones provinciales). También se articulan acciones con otros organismos estatales nacionales y jurisdiccionales, como el SEDRONAR, y los ministerios de Seguridad  y de Salud de la Nación.

Fuente : www.prensa.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario