martes, 25 de diciembre de 2012

“La Noche Azul - Crónicas de complicidad y silencio” escrito por el Profesor Jorge Meza

Dada la reciente publicación del libro “La Noche Azul - Crónicas de complicidad y silencio” escrito por el Profesor Jorge Meza, por iniciativa de la Concejal Cristina Croharé que preside la Comision de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Azul, se aprobo por unanimidad: 

 DECLARAR de interés municipal y educativo la publicación del libro “La Noche Azul: Crónicas de Complicidad y Silencio”.
DESTACAR y reconocer la meritoria labor de investigación llevada a cabo por el autor del mismo, Profesor Jorge Meza, docente de nuestra localidad.
HACER entrega a todos los establecimientos de educación secundaria del partido de Azul de un ejemplar del libro.
COMUNICAR al Departamento Ejecutivo y al Concejo Escolar de Azul, para la correspondiente difusión del libro en la comunidad y en los ámbitos educativos.

CONSIDERANDOS DEL PROYECTO
Que el mencionado libro relata hechos y situaciones sucedidos en el Partido de Azul durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) llevándose a cabo un plan sistemático de exterminio político y control social de la población, siendo Azul también castigado por el terrorismo de Estado. 
Que adquiere real interés proponer el abordaje de nuestro pasado reciente para activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva, como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones. 
Que la reconstrucción de historias locales revela la dimensión del pasado. La dimensión local de la investigación interpela a la comunidad, pone en tensión ciertos mitos, malos entendidos, rompe silencios y abre nuevas formas de narrar la experiencia pasada. 
Que es de suma importancia la palabra, tal como lo menciona el escritor Osvaldo Bayer autor del prologo del libro… cuando resaltando el trabajo de investigación expresa: “…el autor, Jorge Meza es un hombre de esa ciudad. Un investigador nato. Se ha tomado el trabajo de recorrer día por día lo vivido en su tan querida ciudad durante la dictadura de la desaparición de personas. …Azul. Jorge Meza. La verdad. Este libro quedará para siempre en la historia de Azul y en la historia de los argentinos en su capítulo mas macabro por su raíz malvada…” 
Que trabajos como el libro del Profesor Jorge Meza generan un trascendental aporte a la construcción de ciudadanía y a muchos de los contenidos presentes en los actuales diseños curriculares de los distintos niveles del sistema educativo. 
 Que la educación es un espacio plural donde se encuentran distintas generaciones y por lo tanto, lugar propicio, entre otros, para trabajar la memoria como parte de la tarea de formación del juicio crítico y de la capacidad valorativa de los sujetos, para que sea una herramienta mas de transformación de la sociedad. 
Que el autor de la obra posee una extensa trayectoria educativa en la modalidad de Educación Especial y en el nivel de Educación Superior contando además con una reconocida trayectoria literaria con distintas publicaciones propias Auroras de Lunas (1983), Huellas del Viento (1997), Puentes y Banderas (1996), Fragmentos de la memoria (1998), Una carpa, un país (2001), Papeles de Náufrago (2004) y su reciente trabajo de investigación La noche azul (2012). Ha participado además en distintas antologías nacionales e internacionales y recibidos numerosos premios siendo su último aporte “El basural”, un escrito sobre el trabajo infantil como eje de las historias publicado a nivel provincial en el año 2009. 
Que para la construcción de un país es indispensable la reconstrucción del pasado, como aporte al presente y a la formación de las nuevas generaciones. El presente requiere de espacios de indagación del pasado para hacer de esta democracia un proyecto colectivo donde elaborar nuestra identidad.
Que este Concejo Deliberante siempre ha destacado actividades y obras valiosas que, como en este caso, hablan de la preocupación por nuestra historia y por el quehacer educativo y representan el valor social histórico y cultural de nuestra comunidad, para construir una sociedad que asuma el pasado, que lo piense para que encare el presente y el futuro en los conceptos irrenunciables de Verdad, Memoria y Justicia.

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