sábado, 29 de diciembre de 2012

LA PATADA NO TOCA EN EL AZUL ROCK



El rock no es solo una cadencia de acordes con riffs y ritmos nacidos del blues de Chicago. El rock nace como una expresión artística de contracultura y de oposición a las políticas culturales oficiales, por eso es popular, por eso ha construido una identidad donde el compromiso con las causas humanitarias aborda la lucha contra la opresión. Movimientos sociales como los beatniks, hippies, mods o punks, entre otros, han modelado su ideología rechazando y repudiando los valores de la cultura de elite.  El rock protesta en nombre de todas las categorías de oprimidos, personificadas en trabajadores rutinizados y explotados, en diferentes estigmatizados; el rock se plantea una identificación nacional y latinoamericana. Cuando se pierde este horizonte, solo se trata de tocar una guitarra para uno mismo y para nada. Cuando el Estado se apropia y coopta un espacio de arte es solo para el beneficio exclusivo de la clase hegemónica.
La Secretaría de Cultura y Educación de la actual gestión municipal decidió no incluir a LA PATADA en la pasada 24 edición. La banda fundada por el escritor azuleño Héctor Mañandés, no solo fue la fundadora y organizadora de este importante festival, sino que su trayectoria  de treinta y cuatro años la convierte en el icono del rock del centro de la provincia. Sin embargo fue descartada a criterio de la actual gestión municipal, a pesar de que dos de sus integrantes fueron candidatos en la lista y la banda se encargo de organizar el espacio “Músicos con Cristina”, mientras la CERO-ONE nunca pego un cartel…
LA PATADA está orgullosa de haber sido el arranque y motor que iniciaron Los Canguros Gauchos Band, Siben, Los Jibaros, Lito Muñoz, Albe Pavese, entre otros; pero también esta triste por la decadencia y la apropiación de éste, nuestro espacio: el Azul Rock.
Por esto y por todas las medidas antipopulares como desacreditar el “Azul Rock”, “el Otoño Azul”, el “Azul te abriga”, o como nombrar a sus hijos y familiares en cargos municipales; o no acompañar los genuinos reclamos del Instituto Superior Nº2 de Azul, sino, al contrario oponerse a los reclamos reivindicatorios, y en definitiva por no ser parte de ningún proyecto nacional y popular; LA PATADA seguirá sin aparecer en nuestro querido Azul Rock. Solo nos queda ir por los que nos pertenece y arrancar este festival de los estafadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario